
Spotify
Capital Emocional
Apple Podcasts
Capital Emocional
Amazon Mucic
Capital Emocional
Episodios
Escuchar últimos episodios
Existen momentos en los que sentimos que el peso que cargamos es demasiado y que se nos hace difícil poder continuar o que, incluso, no podemos seguir. Reconocer ese límite nos muestra la necesidad de recibir ayuda de manera inminente. No se trata de seguir soportando nuestro dolor en silencio, sino de abrir(nos) posibilidades. [ Escuchar episodio].
Caminar al lado de quien se halla desolado por la pérdida implica adentrarse en un torbellino de emociones intensas, a partir del que ser testigo de su dolor, compartir silencios cargados de tristeza y no encontrar el consuelo de palabras que alivien. Cada gesto, cada mirada y cada momento compartido refleja(n) la importancia de estar presentes sin tratar de cambiar lo que siente o intentar hacer lo posible por forzar que así sea. [ Escuchar episodio].
Perder a alguien por suicidio deja una herida profunda, y acompañar a un amigo o amiga en ese dolor puede parecer imposible. Sin embargo, tu presencia y disposición a escuchar pueden ser el verdadero refugio emocional que necesita. No se trata de encontrar las palabras oportunas ni mucho menos intentar “arreglar” nada. No hay fórmulas mágicas, ni tampoco la necesidad imperiosa de querer tener todas las respuestas. [ Escuchar episodio].
Cuando alguien a quien amamos atraviesa una pérdida profunda, las palabras parecen volverse pequeñas. Sin embargo, incluso el silencio puede convertirse en un abrazo cuando está cargado de presencia y empatía. Acompañar el duelo no significa borrar el dolor, sino ofrecer un espacio donde ese dolor tenga cabida y pueda existir sin miedo. Estar ahí —sin prisa, sin exigir alivio inmediato— ya es una forma de cuidado. [ Escuchar episodio].
Sentir culpa o rabia después de una pérdida es más común de lo que creemos, y no significa que estemos fallando a la persona amada en nuestro duelo o que haya algo “malo” en cómo estemos viviendo la pérdida. Estas emociones son reflejo del amor que sentimos, de la intensidad que (nos) deja la ausencia y de lo importante que ha sido para nosotros quien ya no está en nuestra vida. Tomar conciencia de que podemos sentirnos así es un paso necesario que ayuda a comprendernos y dejar que cada emoción encuentre su lugar. [ Escuchar episodio].
El duelo no obedece al tiempo. No tiene reloj, pero sí su propio compás. El tiempo del duelo es único y cada persona necesita su propio ritmo para convivir con la ausencia, y no existe una medida universal que marque cuándo “debería” doler menos. Intentar acelerar el proceso solo nos aleja de la autenticidad -y necesidad- del sentir. Permitirnos vivirlo —con altibajos, con pausas, con momentos de calma y de desborde— es también una forma de abrirnos a comprender lo que sentimos y aceptar el duelo. [ Escuchar episodio].
Hablar de salud mental no es solo un acto de conciencia, sino un compromiso colectivo global, porque cuidar de nuestra salud mental es cuidar —y apostar por— la vida. Detenernos, mirar hacia adentro y reconocer nuestra vulnerabilidad nos hace humanos y es, sin duda, la mejor manera de abrir un espacio común de encuentro desde el que poner de manifiesto abiertamente que pedir ayuda nunca es un motivo de vergüenza o debilidad, sino todo lo contrario. [ Escuchar episodio].
Cuando un/a adolescente sufre en silencio, el poder de una conversación abierta y sincera puede ser el primer hilo que lo/a conecte nuevamente con la vida. A veces, ese pequeño gesto puede convertirse en un acto de auténtico rescate emocional. Hablar con un/a adolescente sobre su dolor no exige tener todas las respuestas, sino la disposición genuina de escuchar sin juicio. [ Escuchar episodio].
Hay momentos en que la vida cambia en un segundo. Cuando todo se desmorona, el caos no solo altera la realidad exterior, sino también el equilibrio interior. Descubrir cómo la Psicología de Emergencias puede convertirse en un ancla para quienes se enfrentan al impacto emocional de lo inesperado, permite sostenerse en medio de la incertidumbre y prevenir el desarrollo de heridas (in)visibles a largo plazo para que no terminen por convertirse en cicatrices permanentes. [ Escuchar episodio].
No todos los duelos se ven, pero todos duelen. A veces, hablar del duelo es como caminar descalzo sobre terreno desconocido: cada paso duele de una forma distinta. Aun cuando el mundo guarda silencio y sigue su curso, detrás de cada pérdida hay una historia única, un vínculo irrepetible y un dolor que merece ser reconocido. [ Escuchar episodio].
El impacto emocional de un suicidio en el entorno familiar es profundo y complejo. Pero cuando hay niños de por medio, la dificultad aumenta: ¿qué decir?, ¿cómo explicarlo?, ¿cómo acompañar su dolor sin sobreproteger ni herir? Los más pequeños también sienten la pérdida, aunque lo hagan desde otros códigos emocionales. A menudo, el silencio de los adultos, la confusión o el intento de ocultar la verdad, les deja solos en un duelo que no saben nombrar. [ Escuchar episodio].